sábado, 30 de enero de 2016


Hallan pasadizos subterráneos conectan continente

Si bien puede pensarse que cada rincón de nuestro mundo ha sido analizado y catalogado, y en cierto grado así es, también es cierto que la monumental obra de túneles subterráneos europeos, conocida como Erdstall, es todavía un completo misterio. 

Hallan pasadizos subterráneos conectan continente


Se trata de un sistema interminable de pasadizos bajo tierra, que hoy, a 12 mil años de su creación, se mantienen en pie. Si bien no existen grandes estudios formales al respecto, se especula con que fueron construidos durante la Edad de Piedra y que lograron cruzar todo el continente europeo, desde Escocia, pasando por Alemania y Austria, hasta Turquía. 
En todo el continente se cuentan miles y miles de túneles, la gran mayoría muy estrechos, de tan sólo 70 centímetros de diámetro, apenas suficiente como para que una persona pueda escabullirse. Entre los distintos pasadizos, existen algunos rincones, sectores más o menos grandes, en donde existen asientos y salas de almacenamiento. 

hallan


Uno de los primeros exploradores de este sistema de túneles fue el sacerdote Lambert Karner (1841-1909), quien reptó a través de unos 400 agujeros, valiéndose de la ayuda de una vela, y que describió "extraños pasajes con corrientes de aire". 
La falta de cualquier indicio acerca del porqué de su existencia, ha llevado a muchos especialistas a referirse a estas construcciones como el último gran misterio de Europa. Mientras tanto, el acervo popular considera que fueron construidos y excavados por elfos, o gnomos, figuras arquetípicas del folclore celta. 
Algunos expertos sostienen que la red de túneles funcionó como protección para las personas contra depredadores, otros creen que fueron utilizados como caminos, para que la gente pudiera viajar con seguridad, más allá de las guerras o las inclemencias climáticas. 



link: https://www.youtube.com/watch?v=sIe_W1Idqso

Esto te pasa cuando comes palta todos los días

Esto te pasa cuando comes palta todos los días 



1. Usted puede reducir su riesgo de enfermedades del corazón. 

La enfermedad cardíaca es el número 1 de muerte en los Estados Unidos, que afecta a casi 27 millones de adultos, por lo que sólo tiene sentido que nos gustaría para protegernos por ser más conscientes de la salud en nuestros hábitos dietéticos. Los aguacates o paltas se han mostrado beneficiarse positivamente nuestro sistema cardiovascular en un número de maneras debido a su baja en grasas saturadas y alto contenido de grasa insaturada (predominantemente la variedad grasas monoinsaturadas). El consumo de exceso de grasa saturada (> 10% de las calorías totales) puede aumentar el colesterol y los triglicéridos LDL y HDL. Por el contrario, el consumo de grasa insaturada adecuada en su dieta puede ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol malo), mantener el colesterol HDL (colesterol bueno) y, potencialmente, mejorar su sensibilidad a la insulina. 

Además su contenido de grasa nutritiva, las paltas también contienen una potente mezcla de nutrientes (por ejemplo, potasio y luteína), incluyendo un montón de antioxidantes tales como carotenoides, callexanthophylls y fenoles. Estos compuestos pueden ayudar a prevenir la inflamación y el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos al tiempo que facilita un mejor flujo de sangre. 




2. Usted puede perder peso 

Comer grasa para perder grasa; ¿quien lo hubiera pensado? Los aguacates pueden ayudar con la pérdida de peso y mantener un IMC saludable, promoviendo una sensación de saciedad. Un estudio reciente demostró que la inclusión de aguacate en las comidas ayudó a extender la sensación de saciedad y reduce el deseo de dejarse llevar. Las propiedades del vientre de llenado de los aguacates es ayudado por su alto contenido de fibra, aproximadamente 14 g por fruto en promedio. Además, un mayor consumo de aguacate se ha asociado con cinturas más pequeñas y un IMC más bajas en estudios de observación. Por último, algunas investigaciones incluso se ha demostrado que las dietas para bajar de peso más alto en ácidos grasos monoinsaturados, como los aguacates tipo son envasados ​​con, puede resultar más saludable para el corazón que las dietas para bajar de peso bajo en grasa. 






3. Usted puede reducir su riesgo de cáncer 

Los aguacates nos proporcionan numerosos fitoquímicos que pueden ayudar a prevenir el cáncer, incluyendo las xantofilas y fenoles discutidos previamente. Un compuesto proteína llamada glutatión, junto con la luteína xantofila (ambos se encuentran en los aguacates), se han asociado con tasas de disminución de cáncer oral. Los datos preliminares también muestran resultados prometedores para los aguacates papel potencial en la reducción de riesgo de ambos cánceres de mama y de próstata. Además, estudios preliminares demuestran que un tipo específico de FAV derivado de los aguacates es capaz de ejercer efectos contra el cáncer en células de leucemia mieloide aguda. En conjunto, estos estudios muestran que más investigación debe llevarse a cabo para sacar resultados más concluyentes. 






4. Va a proteger la piel y los ojos en la vejez 
Como resultado, los carotenoides aguacate hacen un buen número de cosas para nuestro cuerpo. Tanto la luteína y otro compuesto que se encuentra en los aguacates llamado zeaxantina puede retrasar el deterioro ocular relacionada con la edad y prevenir el deterioro de la visión. Además, estos mismos dos nutrientes también actúan como amortiguadores contra el daño oxidativo UV, mantener nuestra piel suave y saludable. La biodisponibilidad (la facilidad de absorción por nuestro cuerpo) de los carotenoides de aguacates comparación con muchas otras frutas y verduras hace que comer aguacates cada día una opción sensata.

El extraordinario caracol con una armadura de hierro





caracol


armadura


El gasterópodo de pie escamoso es el único animal en la Tierra que se conoce utiliza el hierro para protegerse 

En las profundidades del Océano Índico cerca de respiraderos hidrotermales extremadamente calientes, donde entra en erupción agua caliente hirviendo en columnas de varios metros de altura, vive una extraordinaria especie de caracol llamada Chrysomallon squamiferum, conocido comúnmente como gasterópodo de pie escamoso.
 



El duro ambiente ha causado que el caracol desarrolle un exoesqueleto único. Su concha exterior está cubierta con una capa de hierro, y sus blandos y carnosos pies que sobresalen de la concha están protegidos por duras escamas mineralizadas hechas de sulfuros de hierro. El gasterópodo de pie escamoso es el único animal en la Tierra que se conoce utiliza el hierro de esta manera. 

hierro


El gasterópodo de pie escamoso fue descubierto por primera vez en 1999 a una profundidad de más de dos kilómetros en el Océano Índico central, en lo profundo de campos de respiraderos hidrotermales. El agua de estos respiraderos es rica en sulfuros y metales, que los caracoles han incorporado a sus conchas. Todo el animal está cubierto de compuestos de hierro, principalmente pirita, también conocida como el "oro de los tontos" y greigite. Debido a que el greigite es magnético, el animal realmente se pega a los imanes. 

extraordinario


La concha del gasterópodo se compone de tres capas. La capa exterior tiene aproximadamente 0,03mm de grosor, y está hecha de sulfuros de hierro. La capa media es equivalente al periostraco orgánico, un delgado revestimiento de proteína que se encuentra en otras conchas de caracol, y es también la más gruesa de las tres (aproximadamente 150 micras). La capa más interna está hecha de aragonita, una forma de carbonato de calcio que se encuentra comúnmente tanto en las conchas de los moluscos como en varios corales. 


El extraordinario caracol con una armadura de hierro 

caracol 

armadura


Cada capa parece contribuir a la eficacia de la defensa del caracol de diferentes maneras. La capa exterior de hierro está diseñada para agrietarse cuando es golpeada, pero de una manera que absorbe la energía, mientras que también se embota y deforma ante las garras de los depredadores. Las capa orgánica media actúa como acolchado para disipar aún más la tensión mecánica y la energía generada por un ataque de aplastamiento, como por las garras de un cangrejo, por lo que es menos probable que se agriete la frágil capa interior del molusco. 

hierro


La coraza es tan eficaz que el ejército de Estados Unidos está financiando una investigación sobre la armadura del caracol con la esperanza de desarrollar una visión de los nuevos diseños militares de armaduras.
 

viernes, 29 de enero de 2016

¿La respuesta a las bacterias resistentes a los antibióticos podría estar en la leche materna?

Mucho se habla de los beneficios de la leche materna. Cada vez más, en todo el mundo se realizan campañas para promover la lactancia durante los primeros meses de vida.
Las ventajas que se postulan son variadas y van desde lo nutricional hasta loafectivo. Pero hay más: todo parecería indicar que ahora, cuando se empieza hablar de una posible «crisis de los antibióticos», la leche materna podría salir a nuestro rescate. Veamos de qué se trata:

¿La era «postantibiótico»?

El descubrimiento de los antibióticos marcó un hito en la historia de la medicinay la humanidad. En poco tiempo, enfermedades que por siglos habían resultado letales pudieron curarse de forma fácil y rápida. Es, sin dudas, uno de los inventos más importantes del siglo XX.
Sin embargo, puede que esa «magia» de los antibióticos esté por terminar. Los expertos están empezando a notar una tendencia preocupante: la aparición cada vez más frecuente de bacterias resistentes a los antibióticos . Muchos incluso se aventuran a decir que estamos ingresando en la «era postantibióticos».
Ya sea porque abusamos en el uso de estos medicamentos o simplemente por una cuestión de evolución, si esta tendencia continúa sin que encontremos unanueva manera de combatir a estas bacterias, podríamos terminar retrocediendo considerablemente en nuestras capacidades de tratar ciertas afecciones comunes.

La solución

Con menudo problema en sus manos, los científicos están realizando todo tipo deinvestigaciones para encontrar soluciones eficaces y parecen haber encontrado una nada más y nada menos que en la leche materna.
Ya hace un tiempo que se sabe que la leche materna ayuda a proteger a los bebés de algunas infecciones comunes. Esto, parece, se debe a la presencia de una proteína llamada lactotransferrina. Esta puede matar microorganismos como algunas bacterias, hongos y virus al atacarlos y agujerear su membrana protectora.
Esto ya lo sabíamos, pero ahora un grupo de científicos ha logrado utilizar esta sustancia y elaborar cápsulas que atacan únicamente a bacterias específicas sin afectar a las células humanas. Su esperanza es poder utilizar estas cápsulas comoportadoras de otros medicamentos.
Estas nuevas cápsulas logran atacar a las bacterias con tal rapidez que, si lograran desarrollarse para el consumo masivo por parte de humanos, podría surtir efecto antes de que las bacterias tengan tiempo de responder y adaptarse.

http://www.batanga.com/curiosidades/58875/la-respuesta-a-las-bacterias-resistentes-a-los-antibioticos-podria-estar-en-la-leche-materna?utm_source=FacebookRSS

CRÁNEOS DE PARACAS. Exámenes de ADN revelan que Cráneos Paracas no son humanos.

La desértica península de Paracas se encuentra en la costa sur de uno de los países más enigmáticos de América del sur: Perú. Es allí, en este árido paisaje donde un arqueólogo peruano Julio C. Tello hizo uno de los descubrimientos más misteriosos en el año 1928. Durante las excavaciones, Tello descubrió un cementerio complejo y sofisticado en el suelo áspero del desierto de Paracas.
En las enigmáticas tumbas, Tello descubrió una serie de polémicos restos humanos que cambiarían para siempre cómo miramos a nuestros antepasados y nuestros orígenes. Los cuerpos en las tumbas tenían algunos de los cráneos alargados más grandes jamás descubiertos en el planeta, llamado los cráneos Paracas. El arqueólogo peruano descubrió más de 300 cráneos misteriosos que se creen tenían al menos 3000 años de antigüedad.
Como si la forma de los cráneos no fuera lo suficientemente misteriosa, un reciente análisis de ADN realizado sobre algunos de los cráneos presenta algunos de los más enigmáticos e increíbles resultados que desafían todo lo que sabemos sobre el origen y el árbol evolutivo humano.
Deformación del cráneo: Una antigua práctica religiosa.
Mientras que varias culturas de todo el mundo realizaron prácticas de deformación del cráneo (elongación), las técnicas utilizadas fueron distintas, lo que significa que los resultados tampoco eran los mismos. Hay ciertas tribus sudamericanas que ‘ataban los cráneos de los bebés’ con el fin de cambiar su forma, resultando en una forma craneal drásticamente alargada. Aplicando una presión constante durante un largo período de tiempo con el uso de herramientas antiguas, las tribus lograron realizar deformaciones craneales que se encuentran también en culturas antiguas de África. Sin embargo, si bien este tipo de deformación craneal cambió la forma del cráneo, no alteró el tamaño, peso o volumen craneal, todos los cuales son rasgos característicos de los cráneos humanos regulares.
Justamente aquí es donde las características de los cráneos Paracas resultan ser más interesantes. Los cráneos Paracas son cualquier cosa menos ordinarios. Los cráneos Paracas son por lo menos 25% más grandes y hasta un 60% más pesados que los cráneos de los seres humanos regulares. Los investigadores creen firmemente que estas características podrían no haberse logrado con las técnicas utilizadas por las tribus como sugieren algunos científicos. No sólo son diferentes en peso, los cráneos Paracas también son estructuralmente diferentes y sólo tienen una placa parietal mientras que los seres humanos normales tienen dos.
Estas características extrañas han acrecentado el misterio durante décadas, pues los investigadores aún no tienen idea de quiénes fueron alguna vez estos individuos con dichos cráneos alargados.
Más pruebas
El director del Museo de Historia de Paracas envió cinco muestras de los cráneos Paracas para someterlas a pruebas genéticas, y los resultados fueron fascinantes. Las muestras que consistían en el pelo, dientes, piel y algunos fragmentos de huesos craneales dieron detalles increíbles que han alimentado el misterio que rodea a estos cráneos anómalos. El laboratorio genético a donde las muestras fueron enviadas no fue informado previamente del origen de las calaveras para evitar ‘influenciar los resultados’.
Curiosamente, el ADN mitocondrial, que se hereda de la madre, mostró mutaciones que eran desconocidas para cualquier hombre, primate o animal encontrado en el planeta Tierra. Las mutaciones presentes en las muestras de los cráneos Paracas sugieren que los investigadores estaban tratando con un totalmente nuevo ‘ser humano’, muy diferente del Homo sapiens, Neandertal y Denisovans.
Brien Foerster informó los siguientes resultados que dio el genetista:
La muestra que provenga de la etiquetada 3A, tiene un ADN mitocondrial con mutaciones desconocidas en cualquier ser humano, primate o animales conocidos hasta ahora. Los datos están aún incompletos y todavía es necesario hacer montón de secuencias para recuperar la secuencia completa del ADN mitocondrial.
Hasta ahora, los datos están aún incompletos y todavía es necesario hacer montón de secuencias para recuperar la secuencia completa del ADN mitocondrial.
Pero en los pocos fragmentos que he sido capaz de secuenciar la muestra 3A, indican que si estas mutaciones se sostienen (en el resto de la secuencias) se trata de una nueva criatura humana, muy distante del Homo sapiens, los neandertales y los homínidos de Denisova.”
Según los informes, las personas de los cráneos de Paracas fueron tan biológicamente diferentes que hubiera sido imposible que los seres humanos se cruzasen con ellos. “No estoy seguro de que esto se ajuste en el árbol evolutivo conocido”, escribió el genetista.
¿Quiénes eran estos seres misteriosos? ¿Evolucionaron por separado en la tierra? ¿Qué causó que tengan esas diferencias drásticas con los seres humanos ordinarios? ¿Y es posible que estos seres realmente no sean oriundos de la tierra? Todas estas posibilidades son teorías que no pueden ser anuladas dadas las pruebas actuales.
Lo único que sabemos hasta ahora es que hay muchas cosas que van más allá de la comprensión de los investigadores, historiadores y científicos. Es posible que después de todo, la pregunta de si estamos solos en el universo pueda ser contestada gracias a los cráneos de Paracas.
fuente del texto/Codigooculto


No es cierto que solo utilicemos el 10% del cerebro

Desmontamos uno de los mitos más frecuentes sobre nuestro cerebro.
Anna Forés
cerebro
 VER VIDEOCuriosidades sobre el cerebro humano
Los pedagogos y educadores se basan en los últimos avances de laneurociencia para ratificar algunas de las teorías en relación con el aprendizaje, hasta hace poco incuestionables. Uno de los mitos más extendidos y aceptados es que solo utilizamos el 10% del cerebro. A pesar de que es muy posible que nosotros mismos lo hayamos dicho en alguna ocasión y lo hayamos escuchado o leído como algo seguro, está demostrado que esta es una falsa creencia.
En cualquier caso, si solo utilizáramos el 10% del cerebro, ¿qué podríamos llegar a hacer con el 90% restante? ¿Los genios son genios porque utilizan más de este 10%? ¿Podemos estimular la parte restante? Estas y otras tantas preguntas permiten abrir infinitas posibilidades evolutivas y pueden dar falsas esperanzas con respecto a todo lo que todavía podemos evolucionar y el tipo de seres humanos que podríamos llegar a ser (telequinesia, telepatía…), además de ofrecer una visión pseudocientífica de fenómenos que se consideran inexplicables.

Todas las regiones del cerebro tienen actividad

Se ha demostrado que solo es posible observar áreas del cerebro inactivas cuando se ha sufrido una lesión cerebral y esta provoca daños graves.También se ha constatado que, incluso cuando dormimos, todas las partes de nuestro cerebro presentan algún nivel de actividad, lo cual sería imposible si únicamente utilizáramos el 10% del cerebro. Si nos enfrentamos a una operación compleja, nuestro cerebro requerirá de una intervención superior. Si el aprendizaje es excesivamente sencillo, evidentemente nuestro cerebro ahorrará energía y reducirá su uso a la mínima expresión; pero si lo sometemos a simulaciones, a lecturas de fantasía, o a ejercicios que precisen usar la imaginación, las áreas del cerebro que entran en juego se incrementarán, y en consecuencia el tanto por ciento utilizado será mucho mayor.
El mito podría apoyarse en el hecho de que hasta hace poco se había mapeado solo el 10% de nuestro cerebro. No obstante, en la actualidad se ha podido mapear casi el 100% y sabemos que hay diferentes regiones encargadas de los diferentes tipos de procesamiento de información, y lo más relevante es que no se ha encontrado ninguna área que no cumpla algún tipo de función.
Desde el punto de vista pedagógico, saber que podemos y debemos utilizar más del 10% de nuestro cerebro debería abrir las puertas a la curiosidad. El cerebro ya no es esa caja negra a la que, según el conductismo, no se podía acceder. Esta nueva realidad debe llevarnos a hacernos preguntas, relativas, por ejemplo, a la neurogénesis o a la flexibilidad neuronal, y a probar nuevas formas de enseñar y de aprender.
Anna Forés es codirectora del posgrado de Neuroeducación. Aprender con todo nuestro potencial, de la Universidad de Barcelona. Este artículo ha sido escrito en colaboración con la Unidad de Comunicación de dicha Universidad.

miércoles, 13 de enero de 2016

Aida. 5 razones para no cocinar con aceite vegetal

Desde su creación, los aceites vegetales han sido promocionados como productos saludables en todos los ámbitos, especialmente al ser comparados con las grasas saturadas.
Sin embargo, hoy conoceremos la verdadera historia de estos peligrosos aceites gracias a los resultados de investigaciones científicas recientes.
Por esto, te invitamos a conocer 5 importantes argumentos que desmentirán los mitos de los aceites vegetales.
Por Nutrición Sin Más
Los aceites vegetales son producidos con algunas clases de semillas como por ejemplo, las semillas de soja, girasol o algodón.
Para su producción, estas semillas se someten a un complicado e intenso procesamiento en el que son utilizados disolventes tóxicos que contaminan el aceite, desodorantes para evitar los olores indeseados y temperaturas elevadas que oxidan las grasas.
También, todo este proceso artificial da lugar a la elaboración de enormes cantidades de grasas trans, grasas tóxicas que incrementan el riesgo de padecer numerosas enfermedades.
Pero hay más, ahora veremos el por qué los aceites vegetales hacen tanto daño a la salud.
  1. Calorías vacías
Los aceites vegetales son productos refinados y procesados que pierden todas las propiedades saludables durante su elaboración.
La utilización de sustancias químicas agresivas que elimina gran parte de sus nutrientes, nutrientes que normalmente se encuentran de forma natural en las semillas.
Esto origina un producto con una pequeña cantidad de nutrientes, o sin nutrientes, no teniendo efectos positivos para la salud además de ser fuente de muchas calorías.
Los alimentos que cumplen con esta descripción son llamados “calorías vacías”.
freidora-aceite(1)
  1. Ácidos grasos omega 6
Los ácidos grasos omega 6, del mismo modo que los omega 3, son grasas esenciales que no pueden ser producidas por nuestro cuerpo y que debemos obtener de los alimentos que consumimos.
Los ácidos grasos omega cumplen varias funciones vitales en nuestro cuerpo: son el combustible de las mitocondrias celulares y se vinculan a la coagulación sanguínea, inflamación y la inmunidad, también son parte de la estructura celular.
No obstante, es requerida una proporción equilibrada de grasas omega 3 y omega 6 para que ambas cumplan las funciones que les corresponden.
¿Y cómo se relaciona esto con los aceites vegetales?
Los aceites vegetales tienen importantes cantidades de omega 6, pero casi nada de omega 3, lo que origina la formación de eicosanoides proinflamatorios que:
  • Promueven la multiplicación de células.
  • Originan reacciones alérgicas.
  • Favorecen la aparición de ateromas y trombos.
  1. Enfermedades cardíacas
El ácido linoleico es un ácido graso omega 6 que se encuentra en abundancia en los aceites vegetales.
Esta grasa es caracterizada por su gran sensibilidad a la oxidación y por tendencia y facilidad al acumularse en las membranas celulares.
Según distintas investigaciones, el excesivo consumo de ácido linoleico incrementa el estrés oxidativo y reduce la producción de óxido nítrico que significa:
  • Incremento de la inflamación.
  • Oxidación del colesterol LDL.
  • Mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Mayor riesgo de aterosclerosis, trombosis, etc.
  • Pérdida de la capacidad para regular la tensión y la coagulación.
  1. Grasas trans
Las grasas trans son grasas tóxicas producidas durante la elaboración de aceites vegetales, introduciendo moléculas de hidrógeno en el aceite.
Consumirlas en la dieta se ha vinculado al incremento del colesterol LDL, de la inflamación, de la resistencia a la insulina, de un mayor riesgo de disfunción endotelial, diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas.
botellas-aceite-refinado(1)
  1. Cáncer
Dicho previamente, las grasas de los aceites vegetales son sensibles a la oxidación causada por los radicales libres, y esta es parte de los factores de incremento de riesgo de cáncer.
Mientras las grasas encontradas en los aceites vegetales refinados se oxidan, pueden producirse reacciones en cadena que terminen deteriorando de forma grave otras proteínas y podrían favorecer la producción de sustancias carcinógenas.
En último lugar, hay plena evidencia científica que comprueba y confirma que el consumo de aceites vegetales incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en seres humanos.
¿Quieres más razones para dejar de consumir estos aceites y empezar a proteger tu salud y la de los tuyos?

¿Por qué Steve Jobs prohibía a sus hijos tener un iPhone?

¡BIENVENIDOS A MI POST!


Lo que cabría esperar de un gran visionario y cofundador de una de las empresas más importantes del mundo, es que sus hijos disfrutasen de un servicio privilegiado del producto que vende y desarrolla su padre ¿no?. Sin embargo, cuando descubrimos que Steve Jobs prohibía a sus hijos acercarse a los iPhone, iPad, o cualquier dispositivo creado por él y su empresa, no podíamos salir de nuestro asombro. 

Cuando Nick Bilton, periodista del The New York Times, entrevistó en 2010 al hoy difunto visionario, como había hecho en otras tantas ocasiones, una de sus preguntas fue: 

– Sus hijos deben de amar el iPad ¿no es así?. A lo que Jobs contestó: 
– No lo han usado. Limitamos la cantidad de tecnología que los niños pueden usar en casa.
 

¿Por qué Steve Jobs prohibía a sus hijos tener un iPhone?


Sin duda alguna, cualquiera podríamos haber imaginado que el hogar del señor Jobs sería el paraíso de cualquier ‘nerd’: paredes fabricadas con pantallas táctiles, un iPad gigante que usaba como mesa de comedor, y que todas sus visitas eran obsequiadas con dispositivos de Apple, como si de una chocolatina -de esas que te dejan bajo la almohada en los hoteles- se tratase. Sin embargo, parece que el magnate no los tenía ni tan siquiera cerca. 

Y es que Steve Jobs no era el único en seguir este modus operandi en la educación de sus hijos, ya que una gran cantidad de directores ejecutivos y magnates del mundo de la tecnología confesaron cosas bastante similares: limitaban estrictamente el tiempo que pasan sus hijos frente a una pantalla, a menudo prohibiéndoselos radicalmente durante la semana y con plazos ascéticos los fines de semanas. 

De hecho, una gran cantidad de CEOs y presidentes de las empresas más importantes de Silicon Valley, acotan rigurosamente el tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla, ya sea de un ordenador, teléfono o tablet. Por ejemplo, Chris Anderson, director ejecutivo de 3D Robotics confesó haber “experimentado de primera mano los peligros de la tecnología”, motivo por el que restringe impasiblemente el acceso que sus hijos tienen a ella. “Lo he vivido y no deseo que mis hijos pasen por lo mismo”.
 

tecnologia


Evan Williams, cocreador de Twitter y de la plataforma Medium, prefiere que sus hijos crezcan rodeados de libros de papel -¿os acordáis de ellos?-. De este modo, los Williams han comprado cientos de libros que puedan interesarle a sus hijos y los tienen distribuidos por toda la casa. 

No podemos evitar sentir perplejidad ante el estilo de crianza de esta gente. Después de todo, muchos padres parecen haber tomado el camino inverso, dejando que los niños descubran por sí mismos y desde una temprana edad el maravilloso mundo de las tablets, teléfonos inteligentes y ordenadores, con el objetivo de mantenerlos entretenidos. 

Numerosas investigaciones han concluido que el abuso de la tecnología puede hacer que algunas personas se conviertan en auténticos adictos a los dispositivos. Para que os hagáis una idea, en China, por ejemplo, existen campamentos para niños adictos a Internet. Y es que es bastante probable que los niños acaben encontrándose con contenido indeseable, cargado de violencia o pornografía, como pasaba con la televisión hace un par de décadas. 

Es innegable que actualmente existen una gran cantidad de aplicaciones destinadas a estimular y desarrollar la inteligencia, pero también es cierto que nada puede reemplazar el contacto humano y la enseñanza con afecto. 

Sin embargo, esto nos hace reflexionar sobre los niveles de acceso a la tecnología que tienen nuestros hijos. Quizás lo más inteligente sea limitar su uso, procurando que existan otros estímulos tradicionales, como los libros y los juegos al aire libre, desconectados de Internet y de los videojuegos, ensuciándose la ropa limpia y llegando a casa con una ‘herida de guerra’ de vez en cuando.

sábado, 9 de enero de 2016


por Green Fairy (Mariló T.A.)
14 Septiembre 2015
del Sitio Web Ancient-Origins




Recreación artística de un Nefilim.
(Wikimedia Commons)


"Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que prefirieron de todas ellas.

Entonces dijo Yahvé:
'No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean ciento veinte años'.
Los Nefilim aparecieron en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y éstas les dieron hijos: estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos"
(Génesis 6:1-4)

 

Los nefilim o nephilim (en hebreo נְּפִלִים), un plural, que viene de nafál:
"caer" y de ahí "los caídos" o "los que hacen caer".
También se ha traducido como "gigantes" o "titanes".

Los nefilim son unos seres que se mencionan varias veces en la Biblia - así, por ejemplo, se usa el mismo término para referirse a unos gigantes que habitaban en Canaán en el momento de la conquista israelita (13:33 Números) - aunque también se les nombra en otros libros, tanto canónicos como apócrifos, como por ejemplo en el Libro de Enoc.

Según el Génesis serían los,
descendientes de los "hijos de Dios"  y las "hijas de los hombres" que vivían antes del diluvio universal.




Los Nefilim y sus Orígenes

Existe un intenso y amplísimo debate acerca de los nefilim pero en una primera versión nos encontramos con que tanto los nefilim bíblicos como los nombrados en otros escritos religiosos judíos y cristianos ancestrales vendrían a ser un pueblo de gigantes surgidos por el deseo de algunos ángeles rebeldes de mantener relaciones sexuales con las mujeres terrestres.


"La caída de los ángeles rebeldes",
obra de El Bosco, está basada en Génesis 6:1-4
(Wikimedia Commons)


Sin embargo, el término hebreo Nefilim no implica tanto la idea de una gran estatura como la de un carácter feroz, audaz, impío y temerario.

Además, ciertas traducciones bíblicas identifican a los Nefilim con "los poderosos".

Por su parte, quienes rechazan la tesis de que sean una raza fruto de relaciones sexuales entre mujeres y ángeles, tanto en el ámbito judío como en el cristiano, se basan en que los ángeles son descritos en la Biblia como "espíritus", sin capacidad de reproducción porque no habrían sido creados por Dios para tal fin.

Pero la Biblia hebrea sí refiere casos en los que determinados ángeles se materializaron en ocasiones y hasta realizaron funciones biológicas corporales, comiendo y bebiendo con los seres humanos. (Génesis 18:8).

¿Por qué habrían hecho los ángeles (o demonios) tal cosa?

La Biblia no responde a nuestra pregunta, pero teniendo en cuenta que los ángeles rebeldes - también conocidos como ángeles caídos o demonios - son seres malvados y sibilinos, una posible explicación podría ser la de querer contaminar la sangre humana para evitar la posterior encarnación de 'Jesucristo': Dios había prometido que el mesías nacería del linaje de Eva (Génesis 3:15) quien heriría a la serpiente (Satanás) en la cabeza.

Así que, tal vez, los demonios intentasen impedirlo haciendo imposible que un día naciera un mesías sin pecado original.

En otro orden de cosas, también  existen quienes sostienen la opinión de que los Nefilim eran, simplemente, hombres 'malvados' como Caín - y sus descendientes - que vagaron por la tierra hasta que fueron aniquilados en el Diluvio Universal.

Asimismo, hay quienes aseguran que los Nefilim podían haber sido descendientes de Set e, incluso, existe otra versión que los relaciona con supuestos extraterrestres, ya que según defienden numerosos ufólogos, habrían sido fruto de una hipotética intervención extraterrestre en la antigüedad.

Esta hipótesis se basa en que el término "Nephila" o "Nefila" era empleado por los arameos para referirse a la constelación de Orión y, por tanto, los Nefilim procederían de dicha constelación.


Nebulosa de Orión.
Una de las hipótesis acerca del origen de los Nefilim
asegura que proceden de Orión.
(Public Domain)




Los Textos Bíblicos y los Nefilim

Una de las principales referencias bíblicas acerca de los Nefilim se encuentra en el famoso Libro de Enoc.

Este libro, perteneciente al canon de las Iglesias Copta y Ortodoxa Etíope, no es un texto canónico para la Iglesia Católica ni aparece en la Biblia.

En él se indica que el propósito del diluvio universal fue, precisamente, acabar con los Nefilim (Enoc 10:1-9), quienes no habían sido creados según los planes de Dios (Enoc 10:15-16) ni tenían capacidad espiritual y, por lo tanto, desconocían la resurrección.

Una historia que es complementada por el Libro de los Jubileos, otro texto admitido por la iglesia etíope.

Asimismo, en el Libro de Baruc, texto canónico bíblico, podemos leer: 
"allí nacieron los famosos gigantes de antaño, de gran estatura y diestros en la guerra. Pero no los eligió Dios ni les enseñó el camino de la ciencia, y perecieron por no tener prudencia; por su locura perecieron".
(Baruc 3:26-28)
En cuanto al conocido Libro de la Sabiduría bíblico, en él se menciona lo siguiente:
"ya en los comienzos, cuando los soberbios gigantes perecían, la esperanza del mundo se refugió en una balsa que, pilotada por tu mano, legó al mundo una semilla de vida".
(Sabiduría 14:6)
Por último, en el Eclesiástico se indica que,
"no perdonó a los antiguos gigantes, que se rebelaron seguros de su fuerza".
(Eclesiástico 16:7)

La Reina-Valera,
también llamada Biblia de Casiodoro de Reina o Biblia del Oso,
es una de las primeras traducciones de la Biblia al castellano
a partir de la traducción de los textos originales en hebreo y griego
y fue publicada en Basilea, Suiza, el 28 de septiembre de 1569. 
Su traductor fue Casiodoro de Reina,
religioso español convertido al protestantismo.
(Wikimedia Commons)



Civilizaciones Nefilim

Según la tradición rabínica, los anakim o anaquitas, los refaim o refaítas y los emim o emitas, eran pueblos pertenecientes a la misma raza nefilim. De hecho todos los términos citados se traducen por "gigantes".

Los refaítas eran una antigua tribu cananea que vivía en las colinas de Judá y en la llanura filistea (HebrónDebirAnabGazaGath y Ashdod). 

Antiguos habitantes de Canaán, ocupaban el Líbano y el área del Monte Hermón y construyeron una serie de ciudades fortificadas al norte de las costas de Siria y Transjordania.

Vivían en la región que, posteriormente, ocuparon los moabitas y los amonitas. A los primeros les llamaron emitas y a los segundos zomzomeos.

En la parte occidental de Palestina se aliaron y se cruzaron con los caftorim (que habitaban en Kaptara o Caftor - Creta), que habían llegado desde Creta, estableciéndose en áreas costeras y siendo conocidos, posteriormente, como filisteos y fenicios.

Así, el filisteo Goliat, quien murió al lanzarle David una piedra con su honda, era refaíta.

Como ya hemos señalado, anak o anac significa gigante y en el Midrash judío se explica que los anaquitas llevaban cadenas al cuello. Anac, su líder, era hijo del refaíta Arba.

A su vez, Anac tuvo tres hijos:
  • Sesai
  • Aiman
  • Talmai,
...todos ellos cabezas de los clanes arameos.

Finalmente, los anaquitas fueron derrotados por Caleb.


Goliat, el gigante filisteo vencido por David, era refaíta:
uno de los pueblos de origen Nefilim.
Óleo sobre lienzo de Guillaume Courtois (1650 - 1660).
(Wikimedia Commons)


En cuanto a los emitas, sólo nos consta lo que el Pentateuco dice de ellos:
"cuando Yahvé dio la tierra de Moab a los hijos de Lot, se dice que esa tierra había sido habitada por los emitas, pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas".



¿Qué Sucedió con los Nefilim?

Tal y como indicamos anteriormente, los Nefilim fueron una de las razones principales por las que Yahvé envió el gran diluvio en tiempos del patriarca Noé.

Por tanto, en teoría los Nefilim fueron exterminados a causa del diluvio, igual que el resto de seres vivos a excepción de Noé, su familia y los animales refugiados en el arca.

Y decimos "en teoría" porque si analizamos detenidamente el Libro de los Números, que narra la marcha de los israelitas por el desierto durante el éxodo de Egipto, veremos que no fue así, ya que en dicho texto se deja clara constancia de que muchos de los Nefilim sobrevivieron al diluvio:
"Hemos visto también gigantes, hijos de Anac, de la raza de los gigantes. Nosotros nos veíamos ante ellos como saltamontes, y eso mismo les parecíamos a ellos".
En todo caso, lo que sí parece cierto es que los israelitas los destruyeron por completo durante su invasión de Canaán:
"Por entonces fue Josué y exterminó a los anaquitas de la montaña, de Hebrón, de Debir, de Anab, de toda la montaña de Israel: los consagró al anatema con sus ciudades"
Pese a ser supuestamente aniquilados, la fama de los Nefilim y el temor que inspiraron se prolongó en el tiempo constituyendo la base de muchas mitologías paganas que se esparcieron por toda la tierra creando historias únicas, personajes irrepetibles y colosales aventuras.


Pese a su total desaparición a manos de los israelitas,
el recuerdo de los Nefilim, su gran poder y el temor que provocaban
permanecieron incólumes con el paso del tiempo,
inspirando a numerosos personajes mitológicos posteriores.
Recreación artística de un gigante.
(Public Domain)




Fuentes