lunes, 25 de julio de 2016


El flagelo sigue exhibiendo complejidad irreducible — Michael Behe no ha sido refutado


El flagelo sigue exhibiendo complejidad irreducible — Michael Behe no ha sido refutado
Jonathan M
picture
Los que han ido siguiendo el debate entre la tesis del Diseño Inteligente por una parte y el darwinismo por otra durante un cierto tiempo estarán bien familiarizados con la réplica estándar de los darwinistas respecto del argumento de Behe de la complejidad irreducible que se exhibe en el flagelo bacteriano. Parece haber unanimidad entre los teóricos del darwinismo de que el argumento de la complejidad irreducible en el flagelo bacteriano ha sido refutado, y que los proponentes del Diseño Inteligente estamos constantemente cambiando las reglas, hundiendo la cabeza en la arena y en general agarrándonos a un clavo ardiendo. Por ejemplo, un participante en Facebook observó recientemente:
Mi principal queja acerca de los proponentes del Diseño Inteligente es que parece que nunca cejan. ¿Cuántas veces se le debe decir a alguien que está equivocado hasta que lo admita? ¿Cuántas veces se tiene que refutar el Diseño Inteligente en los medios sometidos a revisión por pares antes que se abandone como una causa perdida? La historia de la complejidad irreducible del flagelo bacteriano está total y completamente muerta. Es un error. Abandonadla.
El caso es que recientemente saqué a colación el flagelo como un caso documentado de complejidad irreducible en un Coloquio sobre ciencia y fe, y recibí respuestas de un tenor muy parecido.
Pero, ¿es cierta esta afirmación? De verdad ha sido refutado este argumento por sus críticos? Hará un año que leí Por qué fracasa el Diseño Inteligente — Una crítica científica del Nuevo Creacionismo (editado por Matt Young y Taner Edis). El autor del Capítulo 5 de dicha obra es Ian Musgrave y se titula «La evolución del flagelo bacteriano». Escribiendo en respuesta a Michael Behe y William Dembski , Musgrave intenta disipar la noción de la complejidad irreducible de una vez por todas. Recuerdo que al leer este capítulo no me sentí en absoluto convencido por sus argumentos. En la página 82 del libro, Musgrave nos ofrece el siguiente argumento:
Aquí tenemos un posible escenario para la evolución del flagelo eubacteriano: primero surgió un sistema de secreción, basado alrededor del vástago SMC y del complejo conformador de poros, que fue el antecesor común del sistema de secreción tipo III y del sistema flagelar. La asociación de una bomba iónica (que posteriormente llegó a ser la proteína motora) a esta estructura mejoró la secreción. Incluso actualmente, las proteínas motoras, parte de una familia de proteínas impulsoras de secreción, pueden disociarse y reasociarse libremene en esta etapa, como sucede en algunos sistemas de motilidad por deslizamiento. El filamento protoflagelar surgió a continuación como parte de la estructura de secreción de proteínas (comparar el pilus de la Pseudomonas, los apéndices filamentosos de la Salmonella, y las estructuras filamentosas de la E. coli). La motilidad de deslizamiento-contracción surgió en esta etapa o posteriormente, y luego fue afinada a una motilidad natatoria. La regulación y la conmutación pueden añadirse después, porque hay modernas eubacterias que carecen de estos atributos pero que funcionan bien en sus medios. (Shah y Sockett 1995). En cada etapa hay un beneficio a los cambios en la estructura.
De hecho, Mark Pallen y Nick Matzke formulan un argumento muy parecido en su artículo deNature Reviews de 20061 (un artículo que fue citado por un miembro de la audiencia durante la reciente gira de Behe en el Reino Unido). Ken Miller es también conocido por realizar afirmaciones parecidas acerca de una evolución del flagelo a partir del Sistema de Secreción de Tipo III basándose principalmente en consideraciones de homologías de secuencias proteínicas.
Entonces, ¿se consigue con estos alegatos refutar de una vez por todas el inconveniente argumento del diseño inteligente? Bien, la verdad es que no, en absoluto. De hecho, propongo que los argumentos de todos los autores citados trivializan de forma fundamental diversas cuestiones de gran importancia.
Primero, y sobre todo, trivializa la pasmosa complejidad y sofisticación del sistema flagelar —tanto su aparato de ensamblaje como su vanguardista diseño en sí mismo. En realidad, el proceso por el que se realiza el proceso de autoensamblaje del flagelo bacteriano dentro de la célula es tan sofisticado que he encontrado siempre que cuesta exponerlo de una manera accesible a los legos en la materia. Sus conceptos fundamentales son notoriamente difíciles de captar por parte de los que no están acostumbrados a pensar acerca del sistema, o por parte de los que lo abordan por primera vez. Pero, al mismo tiempo, la base mecanística del ensamblaje del flagelo es tan pasmosamente elegante y fascinante que la absoluta genialidad del diseño técnico del motor flagelar —y desde luego la magnitud del desafío que planeta al darwinismo— no pueden apreciarse idóneamente sin como mínimo un conocimiento elemental de las operaciones subyacentes. Echemos un vistazo.

El autoensamblaje del aparato flagelar

La síntesis del flagelo bacteriano demanda la expresión coordinada de más de 60 productos genéticos. Su biosíntesis en el interior de la célula es orquestada por genes organizados en una cascada sumamente ordenada en la que la expresión de un gen a un nivel determinado exige la previa expresión de otro gen a un nivel más elevado. El organismo paradigmático, o modelo, para el ensamblaje del flagelo es la Salmonella, una bacteria de la familiaEnterobacteriaceae. Mis consideraciones así se referirán principalmente a la Salmonella, excepto si se indica lo contrario.
El sistema flagelar en la Salmonella tiene tres clases de promotores (los promotores son una especie de conmutador molecular que puede iniciar la expresión de los genes cuando son reconocidos por la ARN-polimerasa y una proteína especializada asociada llamada «factor sigma»). Estas tres clases de promotores son designados de manera bien simple como «Clase I», «Clase II» y «Clase III». Esta transcripción secuencial está vinculada con el proceso del ensamblaje del flagelo. La Clase I contiene sólo dos genes en un operón (llamado FlhD y FlhC). La Clase II consiste de 35 genes incorporados en ocho operones (incluyendo genes involucrados en el ensamblaje del Cuerpo Basal del Codo y de otros componentes del flagelo, así como del aparato de exportación y dos genes reguladores llamados «FliA» y «FlgM»). Estos genes involucrados en la síntesis del filamento están controlados por los promotores de la Clase III.
El promotor de Clase I activa la expresión de un regulador maestro (privativo de lasEnterobacteriaceae de las que la Salmonella es un miembro) llamado «FldH4C2» (¡no es necesario memorizar el nombre!). Este regulador entérico maestro activa luego los promotores de Clase II en asociación con un factor sigma, σ70 (recordemos que un factor sigma es un tipo de proteína que habilita la unión específica de ARN-polimerasa a promotores génicos). Los promotores de Clase II son luego responsables de la expresión génica de las subunidades del cuerpo basal del codo y de sus reguladores, incluyendo otro factor sigma, el σ28 (que está codificado por un gen llamado FliA) y su factor anti-sigma, el FlgM (los factores anti-sigma, como lo sugiere su nombre, se unen a los factores sigma para inhibir su actividad transcripcional). El factor sigma σ28 es necesario para activar los promotores de Clase III. Pero aquí nos encontramos con un problema potencial. No tiene ningún sentido comenzar a expresar los monómeros de la flagelina antes de completar la construcción del Cuerpo Basal del Codo. Así, para inhibir el σ28, el factor anti-sigma (FlgM) antes mencionado inhibe su actividad y le impide interaccionar con el complejo holoenzimático ARN-polimerasa. Cuando se ha completado la construcción del Cuerpo Basal del Codo, se segrega el factor anti-sigma FlgM a través de las estructuras flagelares que se producen por la expresión de los genes de Clase II del cuerpo basal del codo. Los promotores de Clase III (responsables de la expresión de los monómeros de la flagelina, del sistema de quimiotaxis y de los generadores de fuerza motriz) son luego por fin activados por el factor σ28, y se puede proceder a completar el flagelo.
Pero hay mucho más. El sistema de exportación del flagelo (es decir, el medio por el que la FlgM es extraído desde la célula) tiene dos estados sustrato-específicos: sustratos tipo vástago/codo, y sustratos tipo filamento. Durante el proceso del ensamblaje del flagelo, este conmutador de especificidad de sustrato tiene que pasar del primero de estos dos estados al otro. Las proteínas que forman parte del codo y del vástago tienen que ser exportadas antes que las que conforman el filamento. Pero, ¿cómo tiene lugar esta conmutación en la especificidad del sustrato?
El participante clave en este proceso es una proteína de la membrana llamada FlhB. Hay también una proteína flagelar que posee la longitud del codo y que es responsable de cerciorarse de que la longitud del codo es la correcta (alrededor de 55nm) llamada FliK. Esta misma proteína es también la responsable de iniciar la conmutación de exportación de la especificidad del sustrato. Sucede que sin FliK se pierden totalmente tanto la capacidad de conmutar y exportar filamento así como la de controlar la longitud del codo. FliK tiene dos dominios clave, esto es, los dominios N-terminal y C-terminal. Durante el ensamblaje del codo, FliKN funciona como un sensor y transmisor molecular de información sobre la longitud del codo. Cuando el codo alcanza la longitud adecuada, la información se transmite a FliKC y a FliKCT, lo que resulta en un cambio de conformación que a su vez resulta en que FliKCT se une a FlhBC. Esto, a su vez, resulta en un cambio de conformación en FlhBC. Esto causa la conmutación de especificidad del sustrato.
El ensamblaje del flagelo comienza en la membrana citoplasmática, progresa a través del espacio periplasmático y se extiende finalmente al exterior de la célula. Fundamentalmente, el flagelo se compone de dos partes principales: el sistema de secreción y la estructura axial. Los principales componentes de la estructura axial son FlgG para el vástago, FlgE para el codo, y FliC para el filamento. Todos estos se ensamblan con la ayuda de una proteína tapón (FlgJ, FlgD y FliD respectivamente). De éstas, sólo FliD permanece en el extremo del filamento del producto acabado. Otros componentes de la estructura axial (llamados FlgB, FlgC y FlgF) conectan el vástago y el complejo del anillo MS. El codo y el filamento están conectados por FlgK y FlgL.
Cuando el anillo C y el vástago C se unen al anillo M en su superficie citoplasmática, el complejo del anillo MS —que es el fundamento estructural del aparato— puede comenzar a segregar proteínas flagelares.
La estructura del vástago se construye a través de la capa de peptidoglicano. Pero el crecimiento no puede proseguir sin ayuda más allá de la barrera física que presenta la membrana exterior. De modo que el complejo anular exterior acabado de mencionar corta un orificio en la membrana, de modo que el codo puede crecer debajo del andamiaje de la FlgD hasta que alcanza la longitud crítica de 55nm. Entonces los sustratos que están siendo segregados pueden pasar desde el modo vástago-codo al modo flagelina, la FlgD puede ser sustituida por proteínas asociadas con el codo, y el filamento sigue creciendo. Sin la presencia de la proteína tapón FliD, estos monómeros de flagelina se pierden. Así, esta proteína tapón es esencial para que el proceso pueda tener lugar.

Por qué no es posible una evolución del flagelo a partir del T3SS

Sería de pensar que la descripción acabada de dar del sistema y de su autoensamblaje sería más que suficiente para dejar a descubierto cómo los juegos de mano de Kenneth Miller et al. se limitan a trivializar la cuestión hasta el extremo. Pero las cosas se ponen peor todavía para la narrativa darwinista. ¿Por qué exactamente está la biosíntesis del flagelo tan extremadamente regulada y coordinada? No sólo las demandas energéticas hacen del flagelo un sistema muy caro de funcionar, sino que una expresión fuera de tiempo de las proteínas del flagelo pueden inducir una enérgica respuesta inmune en el sistema huésped, algo que ninguna bacteria quiere experimentar.
¿Cuál es el sentido de esto desde el punto de vista evolucionista? Bien, los monómeros de flagelina son unos inductores bastante potentes de la citocina. Si resulta que eres un organismo Yersinia poseedor de un Sistema de Secreción Tipo III, lo último que quieres es exhibir estos péptidos de flagelina a los macrofagos. Estos podrían cancelar de manera significativa la estrategia antiinflamatoria de la Yersinia.

Conclusión

En realidad, la descripción que he presentado más arriba no hace más que arañar la superficie de este espectacular artículo nanotecnológico2. Para abreviar, ni tan siquiera he considerado el extraordinario proceso de la quimiotaxis, los circuitos de transducción de señales de dos componentes, la conmutación giratoria y la fuerza motriz protónica mediante la que se alimenta al flagelo. Pero la realidad fundamental es que la teoría darwinista —tal como se comprende de forma clásica— no se ha aproximado siquiera a explicar el origen de este extraordinariamente complejo y sofisticado motor. Así como las «explicaciones» darwinistas del ojo pueden parecer de entrada convincentes a los desconocedores de la complejísima ingeniería de diseño de la base bioquímica y molecular de la visión, también las «explicaciones» evolucionistas del flagelo quedan vacías de toda capacidad persuasiva cuando uno considera los detalles moleculares del sistema. Cuando se unen los anteriores detalles con demostraciones de la absoluta impotencia de la tesis neodarwinista para producir novedosos pliegues proteínicos y nuevos lugares de unión proteína-proteína, ¿se puede realmente mantener que este sistema se puede conseguir en virtud de ligeras modificaciones sucesivas, pasito a pasito? Dado que el principal argumento darwinista reside en su pretendida eficacia en desvirtuar la abrumadora apariencia de designio, ¿no es razonable que la demostrable impotencia de dicho argumento darwinista devuelve el postulado del designio a la mesa como una proposición científica viable y respetable?
Douglas Axe, del Instituto Biológico, exponía en un reciente artículo en la revista Bio-complexity3 que el modelo de duplicación y movilización genética sólo funciona si se precisa de muy pocos cambios para adquirir una utilidad novedosa seleccionable o neo-funcionalización. Si un gen duplicado es neutral (en términos de su coste para el organismo), entonces la máxima cantidad de mutaciones que puede necesitar una innovación novedosa en una población bacteriana es de hasta seis. Si el gen duplicado tiene un coste ligeramente negativo relativo a la aptitud, la cantidad máxima cae a dos o menos (aparte de la duplicación misma).
Es patente que el flagelo bacteriano sigue siendo un reto tan poderoso para el darwinismo —y quizá mucho más que cuando Behe publicó su libro La Caja Negra de Darwin en 1996.
Publicación Original:
Evolution News – Michael Behe Hasn’t Been Refuted on the Flagellum – March 15, 2011

La luz artificial podría ser perjudicial para la salud

Descubren nuevos efectos negativos de la exposición a iluminación constante.



Estudios anteriores han demostrado que la luz artificial interrumpe el reloj interno del organismo y el sistema hormonal. Ahora, una nueva investigación demuestra que la exposición a la luz artificial durante largos períodos de tiempo también puede tenerotros efectos adversos sobre nuestra salud.


Para llegar a esta conclusión, los investigadores, del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) realizaron un experimento con ratones a los que mantuvieron bajo iluminación artificial constante durante varios meses: concretamente 24 semanas. Los resultados de sus exámenes de salud revelaron pérdida de músculo, activación pro-inflamatoria del sistema inmune o los primeros signos de osteoporosis (sus huesos se deterioraron).

“Nuestro estudio demuestra que el ciclo de luz-oscuridad natural es importante para la salud. Hemos demostrado que la ausencia de ritmos ambientales conduce a una alteración grave de una amplia variedad de parámetros de salud”, explica Johanna Meijer, líder del trabajo.

Nuevo hábito saludable a tener en cuenta: apagar las luces
Y es que incluso el estudio de la actividad cerebral de los animales mostró que la exposición a luz constante disminuía los parámetros rítmicos normales en el reloj circadiano central del núcleo supraquiasmático del cerebro en un 70%.

Afortunadamente, estos efectos negativos sobre la salud se revirtieron en los roedores cuando acabaron con el experimento de iluminación continua y comenzaron con un ciclo de luz-oscuridad natural durante 2 semanas. Sus neuronas recuperaron su ritmo normal y todas las demás patologías de salud volvieron al estadio inicial antes del experimento.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Está claro que la exposición a la luz no es un tema banal y deberíamos prestar atención, sobre todo, en los sectores de población más vulnerables, los ancianos y los niños; sobre todo, teniendo que en cuenta que el 75% de la población mundial está expuesta a luz artificial durante la noche, ya sea por trabajo, por temas médicos o por otros motivos.

El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

sábado, 23 de julio de 2016

Descubren que el Sol y la Luna son responsables de la constante actividad sísmica en la Tierra

Todo está conectado. Este es uno de los principios fundamentales tanto en el plano místico como en el científico. Básicamente se refiere a que el efecto de la existencia de cualquier cosa influye en todo lo demás. Un ejemplo contundente de esto es el influjo de otros cuerpos en nuestro planeta, por ejemplo del Sol y de la Luna.
Es bien sabido que el Sol interviene de manera directa en el campo electromagnético de la Tierra, en especial a través de las tormentas solares, y que las mareas de aquí se ven afectadas de forma contundente por la Luna. Pero recién se acaba de determinar que ambos cuerpos están detonando una constante actividad sísmica en el planeta, particularmente alrededor de la falla de San Andrés (ubicada en la cosa oeste de Estados Unidos y parte del norte de México).
La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, examinó más de 80 mil sismos registrados entre 2008 y 2015. La conclusión fue que además de la actividad de las mareas, las fuerzas gravitacionales que nos remiten al Sol y la Luna estarían incidiendo directamente sobre la falla, ocasionando “disturbios sísmicos”.
Nicholas van der Elst, geofísico de la U.S. Geological Survey y quien encabezó el estudio, declaró para el sitio Phys.org:
¿Es bastante loco no? Que la Luna, cuando está jalando en la misma dirección que la falla está avanzando, provoca que la falla avance más y más rápido. Lo que esto muestra es que la falla es muy débil, mucho más de lo que uno esperaría, si consideramos que hay más de 20 millas de piedra sobre ella.  

miércoles, 20 de julio de 2016


La ciencia confirma segunda capa de información oculta en el ADN


despiertavivimosenunamentira.com
Los físicos teóricos han confirmado que no sólo es la información codificada en nuestro ADN que da forma a lo que somos.
segunda capa de ADN
Recientemente han confirmado que es también la forma en que se pliega el ADN tiene los controles de los genes que se expresan dentro de nuestros cuerpos.
Esto es algo que los biólogos han sabido desde hace años, y todavía eran capaces de encontrar algunas de las proteínas responsables de este redil.
Pero ahora un grupo de físicos fue capaz de demostrar por primera vez a través de simulaciones ya que esta información oculta los controles de nuestra evolución.
Aunque no necesariamente esto es nuevo para muchos científicos, este segundo nivel de información del ADN no es algo con lo que la mayoría de la gente está familiarizada.
Como probablemente aprendieron en la escuela, Watson y Crick descubrieron en 1953 que el código genético, determina lo que somos, y se compone de una secuencia de letras G, A, C y T.
El orden de estas letras determina que las proteínas se producen en células. Así que si tiene ojos marrones, es porque su ADN contiene una serie particular de letras que codifica una proteína que hace que el pigmento oscuro esté dentro de su iris.

LA SELECCIÓN MECÁNICA

Pero eso no es toda la historia, porque cada célula de su cuerpo comienza con exactamente el mismo código genético, pero cada órgano tiene una función muy diferente.
Las células del estómago no tiene que producir la proteína del ojo marrón, pero es necesario para producir las enzimas digestivas . Entonces, ¿cómo funciona?
Desde los años 80, los científicos descubrieron que es la forma en cómo se pliega el ADN en nuestras células la que realmente controla este proceso.
Los factores ambientales pueden jugar un papel importante también, con cosas comoel estrés, podemos ser capaces de activar o desactivar ciertos genes a través de algo conocido como epigenética.
Sin embargo, los mecanismos de plegado son mecanismos de control únicos. Eso es porque cada célula de nuestro cuerpo contiene aproximadamente 2 metros de ADN.
De modo que, para encajar dentro de nosotros, tiene que estar bien envuelto en un paquete llamado un nucleosoma – como un hilo alrededor de un carrete.
Y la forma en que se envuelve controles que los genes son “leídos” por el resto de la célula y los genes que están involucrados todos en el interior del paquete no se expresan como proteínas, pero aquellos en el exterior sí.
Esto explica por qué algunas células tienen el mismo ADN, pero tienen diferentes funciones.
En los últimos años, los biólogos han comenzado a aislar las señales mecánicas que determinan cómo se pliega el ADN, “agarrando” partes del código genético o cambiar la forma del “carrete” en el que está involucrado el ADN.

AYUDA FÍSICA

Hasta aquí todo bien, pero ¿los físicos teóricos que tienen que ver con todo esto?
Un equipo de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, ahora ha sido capaz de volver atrás y mirar el proceso en una escala que abarca todo el genoma y se confirmó a través de simulaciones por ordenador que estas señales mecánicas en realidad están codificadas en nuestro ADN.
Los físicos, dirigidos por Helmut Schiessel, lo hicieron mediante la simulación de los genomas de hongos y levaduras y, a continuación, asignaron al azar un segundo nivel de información, con señales mecánicas.
Ellos fueron capaces de demostrar que estas señales afectan a cómo se pliega el ADN y las proteínas, que se expresan y la evidencia adicional de que la mecánica está escrita en nuestro ADN, y es tan importante en nuestra evolución como el propio código.

OCULTANDO LAS ENFERMEDADES

Esto significa que los investigadores han demostrado que hay más de una forma en la que las mutaciones del ADN nos pueden afectar: cambiando las letras en nuestro ADN, o simplemente el cambio de las señales mecánicas que organizan la forma de un alambre que está doblado.
“La estructura mecánica puede cambiar, lo que resulta en diferentes niveles de accesibilidad y de embalaje ADN”, explican los responsables “y por lo tanto la producción de diferentes frecuencias de esta proteína”.

LOS 10 MÁS GRANDES MISTERIOS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Una vez más, esto es lo que confirma algo, que ya muchos biólogos ya sabían, pero lo que es realmente interesante es el hecho de que las simulaciones por ordenadorabren la posibilidad de que los científicos manipulen los estímulos mecánicos que forman el ADN
Esto que significa que podrían algún día ser capaz de doblar el ADN para ocultar genes indeseables, tales como los que causan enfermedades.

martes, 19 de julio de 2016


Iglesia Católica cómplice de paramilitarismo en Colombia

En mayo, Pacific School of Religion publicó un informe para la Comisión de la Verdad, en donde denuncia más de 40 casos de paramilitarismo en los que la Iglesia Católica participó activamente.
Tras revisar el informe, Contagio Radio presentó algunos casos:
Alfonso López Trujillo
En 1984 se pronunció ante los escándalos mediáticos frente a las relaciones existentes entre Pablo Escobar y sacerdotes de la diócesis de Medellín, hecho que nunca desmintió.
 No condenó a los sacerdotes vinculados con el narco paramilitarismo, defendió ante medios de comunicación extranjera a Pablo Escobar Gaviria.
En junio de 1986, el cardenal López Trujillo allanó junto con un sacerdote, un sicario y civiles armados, la parroquia de padre Eliseo Tobón de Medellín, con el fin de encontrar una carta firmada por 80 sacerdotes que denunciaban varios conflictos que sostenía el cardenal con otros sacerdotes y laicos y sus vínculos con el narcotráfico.
Generó con ayuda del sector conservador y católico de Alemania, la persecución a cristianos liberales, sobre todo a sacerdotes que basaban sus prácticas desde una perspectiva de la teología de la liberación, hostigando a varios miembros de esta institución eclesiástica y llegando al punto de expulsarlosde sus parroquias.
En 1987 tras la muerte del padre Jaime Restrepo, sacerdote liberal, quien manifestó su miedo y preocupación frente a diversas amenazas, Trujillo pronunció que no tenía conocimiento alguno de la situación del Padre Restrepo.
Darío Castrillón Hoyos
En 1971 y 1992 el monseñor Darío Castrillón, Obispo de Pereira, estableció nexos financieros con Carlos Ledher Rivas, quien hizo parte del Cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar Gaviria, llegando a bendecir el dinero del narcoparamilitar [Lehder] Rivas y sus posesiones terrenales.
En 1989 trascendió en la vida eclesial nacional e internacional, el enfrentamiento de Monseñor Castrillón con las misioneras de la Madre Laura, en razón de su trabajo con los indígenas en la diócesis de Pereira.
El 15 de mayo de 1985, las misioneras de la madre Laura hicieron una clara denuncia del crimen atroz del que fueron víctimas tres indígenas, entre ellos un niño, oriundos La Pradera, municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda.
 En la lógica recurrente del discurso anticomunista, en la Conferencia Episcopal Castrillón las señala de distribuir propaganda marxista y las relaciona con la guerrilla del M-19.
Rafael García Herreros
Entre 1957 y 1992, pese a que el padre Rafael Garcia Herreros, impulsó varios programas de acción social, con el que construyó el barrio , la universidad y el colegio “minuto de Dios”, también demarcó su posición anticomunista, ya que en alguna ocasión no respaldó alguno de sus colegas por su postura política e ideológica. Por otro lado, excusó y apoyó de forma mediática al reconocido Pablo escobar, quien le otorgó recursos para ayudas humanitarias.
El ex-sacerdote Rene Garcia Lizarralde, quien hizo votos de pobreza y se alejó de los bienes materiales que le otorgaba su familia, fue rechazado por palabras explícitas del padre Rafael Garcia Herreros, por su posición política, el comunismo.
Entre los otros casos que resume Contagio Radio están los de monseñor Ángel María Ocampo(obispo de Tunja), monseñor José Ignacio López (obispo de Cartagena), el sacerdote Juan Ángel Ortiz (en San Luis, Huila), el padre Lorenzo Torres (en Uvita, Boyacá), Gustavo Martínez (vicario de Vélez, Santander), monseñor Manuel López (obispo de Vélez, Santander), los padres Elías Lopera y Hernán Cuartas (arquidiócesis de Medellín), el padreLuis Ángel (en Necoclí, Antioquia), el padre Carlos Enrique Ciro Parra (en Puerto Boyacá) y el padre Gonzalo Javier Palacios (en Yarumal, Antioquia).
Hace unos días, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a los líderes religiosos queapoyaran el plebiscito por la ‘paz’ — mejor que no, ya han hecho suficiente daño.
De hecho, el año pasado la Iglesia Católica decidió no disculparse por su participación en el conflicto colombiano para evitar pagar reparaciones.
 ¡¡Es casi como si esa gente no se tragara el cuentico de que los pobres heredarán el reino de los Cielos!!
Lo civilizado es que las iglesias no se entrometan nunca en política, pero a falta de eso, creo que no es mucho pedir que se mantenga al margen a una iglesia con un problema de prioridades de esta magnitud.

lunes, 4 de julio de 2016

Un niño que lee será un adulto que piensa

por La Mente es Maravillosa
Un niño que lee será un adulto que piensa
Fomentar la lectura a cualquier edad siempre es sinónimo de enriquecimiento, pero hacerlo entre los más pequeños de la sociedad es una garantía total de un futuro mejor. Un niño que lee se irá convirtiendo a medida que crezca en un adulto con unas ideas propias y una mentalidad firme, capaz de cuestionar lo que le rodea y de comprender más fácilmente su lugar en el mundo.
Un niño que lee será un adulto que piense, porque no hay un dominio más amplio de conocimiento que aquel que nos ofrecen los libros. Cuando leemos nos nutrimos de la imaginación y el razonamiento que los demás han depositado en hojas en blanco y somos más receptores cuanto más nos abramos a ello: los niños, sin prejuicios, son capaces de leer con todo su abanico de emociones puesto en ello.

Un niño que lee será libre para siempre

Leer nos ayuda a pensar y pensar nos hace libres, así que si a tu hijo le gusta pasar tiempo entre historias escritas es muy beneficioso que siga haciéndolo. De hecho, esa será la forma más eficaz que vaya a tener de ver la variedad de situaciones, de opiniones y de conductas que la vida ofrece: seguramente formará al niño en tolerancia y ganará en respecto y solidaridad.
“Leer es amueblar tu propio departamento interior”
-Jastin Gaarder-
Niño leyendo debajo de un árbol
En muchas ocasiones, como adultos, nos ha ocurrido que aquello desconocido para nuestro pequeño mundo habitual nos sorprendía o, incluso, incomodaba. Estas sensaciones provienen sobre todo de querer creer que lo de cada uno es lo válido y lo ajeno no puede serlo, pensamiento que deriva sobre todo de la ignorancia.
Leer es como viajar en todos sus sentidos, pero sobre todo porque nos ayuda a abrir la mente: un niño que lee descubrirá otras culturas, otros modos de vida, otras costumbres diferentes a la suya y sabrá, mucho antes que el que no lee, que hay otras cosas más allá de su vista cotidiana. Ser consciente de esto le hará un adulto que escapará a juicios de valor gratuitos yse sentirá menos atado a pautas predispuestas por otras personas.

El refugio contra las miserias de la vida

Por suerte o por desgracia, el mundo lo manejan los que creen estar cuerdos pero lo viven aquellos a los que se les cree locos. Ya le ocurría a nuestro querido Don Quijote: el leía y leía hasta que encontró la forma de vivir en base a sus creencias e ilusiones que le permitían ser feliz, mientras su alrededor continuaba sujeto a una realidad convencional que juzgaba la de aquel.
Libro lleno de mariposas
Los “locos” que leen son capaces de encontrar el refugio a las miserias de la vida mientras los que no lo hacen viven en ellas sin si quiera ser conscientes. Por eso, a un niño que lee hay que dejarlo llorar y reír con un libro, hay que permitirle enamorarse de una historia, hay que apoyarle si decide entrar en todo ese campo de imaginación al alcance de cualquiera.
“Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”
-Miguel de Unamuno-
De lo contrario, a la mínima que lea se sorprenderá con lo que encuentra y es probable que sufra más con lo que recibe, ya que será para él como un ente extraño que quiere cambiar su conformismo. Las palabras de Unamuno, ciertamente, piden niños que crezcan leyendo porque de esa manera serán adultos menos vulnerables, menos indefensos y más humanos.

La lectura: la fábrica de la imaginación

Existen diversas actividades que ayudan de desarrollar y potenciar la imaginación independientemente de la edad que tengamos, entre las cuales una de las más bonitas es la lectura: toda una fábrica donde se forja y se recoge la creatividad del ser humano. 
Un niño que lee y crece su conocimiento
Un niño que lee será un niño que piensa, lo dijo algún genial pensador y no se equivocaba. Leer es juego, es entretenimiento, es construir sueños, es reflexionar, es un estado de ánimo, es aislamiento y compañía, es placer. Leer brinda recuerdos cumplidos y otros que cumpliremos y mueve las inquietudes más internas para acercarnos a ellas.
“Leer es como pensar, como rezar, como hablar con un amigo, como exponer tus ideas, como escuchar las ideas de los otros, como escuchar música (sí, sí), como contemplar un paisaje, como salir a dar un paseo por la playa”
-Roberto Bolaño-

sábado, 2 de julio de 2016

News Días de Sodoma: Canadá legaliza la Zoofilia (Sexo con Animales) Noticias del Fin

image
NOTICIAS DEL FIN (NDF NEWS)
CANADÁ. – La Corte Suprema de Canadá dictaminó, que ciertos actos sexuales entre los seres humanos y los animales son legales. En una decisión inesperada, absolvieron a un hombre que estaba siendo juzgado por violar a sus propias hijas por el cargo de “bestialidad”.  Mas información en nuestra Pagina Web Oficial: www.noticiasdelfin.com
Compártelo si te pareció interesante. También puedes regalarnos un comentario.