martes, 27 de mayo de 2014

Aeneas Georg
Sott.net
2014-05-15 08:34:00
En la última semana y un poco antes, han surgido numerosos artículos en relación con las observaciones científicas realizadas en la Antártida. Cuando se comparan estos artículos, es difícil no quedar un poco perplejo en cuanto a lo que está pasando.

Incluso se tiene la impresión de que los científicos climáticos no hablan mucho entre sí, sino más bien que se mantienen dentro de su propio campo específico de investigación. Antes de examinar estos artículos, vamos a echar un vistazo rápido a la Antártida. Según Wikipedia:
Con 14,0 millones de km2 (5,4 millones de millas cuadradas), es el quinto continente más grande en área después de AsiaÁfrica,América del Norte y América del Sur. Para comparación, la Antártida es casi del doble de tamaño de Australia. Alrededor del 98% de la Antártida está cubierta por la capa de hielo de la Antártida, una capa de hielo con un promedio de al menos 1,6 km (1,0 millas) de espesor. El continente tiene alrededor del 90% del hielo del mundo (y por lo tanto, un 70% del agua dulce del mundo).
Además, la capa de hielo de la Antártida se divide en la capa de hielo de la Antártida Occidental (WAIS, por sus siglas en inglés) y la Capa de hielo de la Antártida Oriental (SEIA), algo que a menudo se olvida en los medios de comunicación, donde la promoción de la idea del calentamiento global provocada por el hombre es lo más importante. Aquí está una imagen de la Antártida:


600px_Antarctica_svg.png

No pude encontrar el porcentaje exacto, pero como podemos ver, el WAIS es por lejos la más pequeña de las dos capas de hielo, representando no más del 20%. Existen diferencias importantes entre las dos capas de hielo. De Wikipedia de nuevo:
En Antártida Oriental, la capa de hielo tiene como base una masa importante de tierra, pero en la Antártida Occidental esta capa de hielo puede extenderse a más de 2.500 metros bajo el nivel del mar. Gran parte de la tierra en esta área serían los fondos marinos si la capa de hielo no estuviera allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario