viernes, 20 de junio de 2014

Pijamasurf
2014-06-18 10:06:00
Un extraño e improbable acercamiento entre las religiones tradicionales y la psiquiatría podría abrir nuevas puertas para la cura de la esquizofrenia, la comprensión de sus síntomas o, al menos, para la utópica esperanza de un psiquiatra turco que cree en la unión de los opuestos.


761592912.jpg

En La locura que viene de las ninfas, Roberto Calasso retoma el tema de la posesión demoníaca desde una perspectiva no cristiana (es decir, no relacionada con el imaginario del exorcista) sino como un entheos: como la presencia de un dios que se manifiesta a través de nosotros.

Hoy sabemos que el diagnóstico y la locura son simplemente formas de lidiar con lo desconocido en nosotros mismos - con el inconsciente cuando toma posesión de la conciencia y el miedo y los deseos, es decir, los demonios, se desbordan y nos poseen.

Los nombres de estos demonios provienen del catálogo que la demonología moderna - la psiquiatría - nombra esquizofrenia, paranoia o delirium tremens; para combatirlos, ha desarrollado armas equivalentes a las de la religión católica, lo cual nos indica que cada visión del mundo diagnostica según sus propias creencias.

Sin embargo, un estudio del doctor Kemal Irmak del Alto Consejo de Ciencia de Ankara, Turquía, plantea combatir la posesión demoníaca con los métodos de curanderos tradicionales, es decir, como fueron tratados durante siglos los síntomas de la esquizofrenia, antes de la invención de la psiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario