viernes, 4 de julio de 2014



Abril Holloway
La Gran Época/ancient-origins.net
2014-07-03 15:16:00
Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente veinticinco quipus, una antigua forma de registro de datos utilizado durante el Incanato, bien conservados en el complejo arqueológico de Incahuasi en Perú, de acuerdo a un informe de Perú. El hallazgo es inaudito y significativo, porque los quipus se encontraron en depósitos antiguos en lugar de estructuras funerarias, como la mayoría de los descubrimientos en el pasado.

aaa.jpg

Los quipus, a veces llamados "nudos parlantes", eran dispositivos de grabación utilizados históricamente en la región andina de América del Sur. Un quipu por lo general era colorido, y consistía en un manojo de hilos de pelo de llama o alpaca, o hilos de algodón.

Para los incas, el sistema ayudaba en la recopilación de datos y el mantenimiento de registros, que van desde el seguimiento de las obligaciones tributarias, recogiendo adecuadamente los registros del censo, información del calendario y organización militar. Los cables contienen valores numéricos y otros, codificados por nudos en un sistema posicional en base a diez. Un quipu podría tener pocas o hasta 2.000 cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario