El secreto de los maestros de Shanghai para liderar la educación mundial
Redacción BBC Mundo
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La calidad de la enseñanza es el
ingrediente más importante del éxito de Shanghái en educación, de
acuerdo a un estudio del Banco Mundial.
Los estudiantes de esta ciudad china
ocupan los puestos más altos en los exámenes escolares internacionales, y
el Banco Mundial, que provee asistencia financiera y técnica a los
países en desarrollo, publicó un reporte de la investigación del éxito
académico de Shanghái.
El estudio descubrió que la enseñanza
era la ventaja más grande, además del sistema de entrenamiento constante
de los profesores y el mejoramiento de sus habilidades.
Los maestros en Shanghái, en
promedio, pasan solo un tercio de su tiempo enseñando . La mayor parte
del día la pasan en entrenamientos, capacitaciones y trabajando con
mentores.
Hay requisitos rigurosos para dedicarse a
la enseñanza, que es vista como una ocupación prestigiosa, y aunque los
candidatos al oficio pueden ser rechazados, el estudio encontró que en
la práctica esto era raro.
En cambio, hay un sistema con un énfasis
muy fuerte en el entrenamiento y una carrera construida a partir de
incentivos para los mejores maestros.
Trabajo prestigioso
El 30% de los ingresos de los profesores
puede consistir en pagos de méritos, dependiendo del nivel al que
enseñen, adicionales al sueldo básico.
Los profesores que trabajan en las zonas con más desventajas de Shanghái reciben incentivos.
Se espera que los profesores que dirigen
escuelas sigan enseñando y parte de su salario se vincula con el
desempeño de sus instituciones.
Hay incentivos para profesores y
directores que trabajan en escuelas de bajo rendimiento y escuelas
rurales, como el ayudarles a que sus carreras avancen más rápido.
También puede haber rotaciones de profesores que trabajan en los colegios menos favorecidos.
La autora del reporte Xiaoyan Liang dijo: “uno
de los aspectos más impresionantes del sistema educativo de Shanghái es
la manera en la que cuida, apoya y administra a los profesores, que
están al centro de cualquier esfuerzo para elevar la calidad de la
educación en las escuelas” .
Dijo que el nivel de respeto público por
los profesores en Shanghái era otro reflejo de “qué tan bien enseñan,
son verdaderos profesionales”.
El Banco Mundial también descubrió que
Shanghái se beneficiaba de un sistema de “colegios encargados”, en el
que los colegios más fuertes se “hermanaban” con colegios más débiles
para que eleven sus niveles.
Igual que EE.UU. y el Reino Unido
Shanghái, con una población de más de 23
millones, tiene su propio sistema de educación descentralizado y
participa en las pruebas Pisa por derecho propio.
Los niños de las zonas más pobres de Shanghái se desempeñan igual de bien que los más favorecidos.
Las evaluaciones más recientes,
aplicadas por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo
(OECD, por sus siglas en inglés)ubican a Shanghái en los primeros lugares de matemáticas, lectura y ciencia, en una tabla global de países y sistemas escolares regionales.
La población de Shanghái está significativamente mejor educada que el promedio nacional de China.
Aunque tiene una cantidad importante de
alumnos pobres, el reporte destaca lo bien que estos alumnos menos
favorecidos se desempeñan en el colegio.
El director de educación de la OECD, Andreas Schleicher, muestra que el
10% de alumnos más pobres de Shanghái son tan buenos en matemáticas
como el 20% de los adolescentes más privilegiados del Reino Unido y
Estados Unidos .
El reporte del Banco Mundial describe a
Shanghái como una ciudad que tiene “uno de los sistemas educativos más
igualitarios” del mundo, así como el que obtiene mejores resultados.
Públicos y privados
El estudio muestra altos niveles de
estudiantes migrantes, que han llegado con su familia a Shanghái desde
otras partes de China.
El sistema educativo contribuye con el creciente sector tecnológico de Shanghái.
Casi la mitad de los 1,2 millones de alumnos de primaria y los primeros años de secundaria fueron clasificados como migrantes.
La mayoría de ellos asiste a colegios
estatales, pero casi un cuarto de ellos va a colegios privados, con
mensualidades pagadas por autoridades locales.
Cerca del 10% de los alumnos estudia en colegios privados.
Se espera que los colegios ofrezcan una currícula común, pero cerca del 30% del horario puede ser definido individualmente por cada colegio .
Cuestionamientos
Pero hay otros factores sociales a considerar. El
sistema no contempla que haya rendición de cuentas a los padres o
mecanismo para impugnar las decisiones de las escuelas o las autoridades
educativas.
También hay preguntas sobre la presión
que este sistema altamente competitivo, centrado en exámenes, ejerce en
los alumnos. Así como los exámenes públicos , el sistema escolar tiene
muchas pruebas internas y evaluaciones internas.
Algunos críticos se preguntan si el sistema educativo de Shanghái convierte a sus alumnos en robots.
Y ha habido advertencias acerca
de la falta de “bienestar emocional” que viene por la concentración en
el éxito en los exámenes .
Shanghái, que relaciona la ambición
económica con la inversión en educación, ha servido de ejemplo para
otros países que desean elevar los niveles de sus colegios.
Esta semana, representantes de 25 países
en vías de desarrollo, entre ellos Brasil, Afganistán y Etiopía,
visitaron escuelas en Shanghái para evaluar maneras de mejorar sus
sistemas de educación.
Harry Patrinos, gerente del sector de educación del Banco Mundial, dijo:
“la enseñanza de alta calidad está directamente relacionada con un
fuerte crecimiento económico y una rápida reducción de la pobreza, por
lo que las ideas provenientes del éxito de Shanghái podrían servir de
mucho en un mundo donde unos 250 millones de niños no pueden leer o
escribir, a pesar de haber ido a la escuela”.
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